SHIGERU BAN: Arquitectura solidaria en Ecuador

shigeru_ban

Hace unas semanas, el país hermano de Ecuador fue sorprendido por un terremoto de magnitud 7.8, donde hubo pérdidas humanas y materiales. Cerca de 25.000 personas quedaron sin hogar, debido al colapso de sus viviendas.

Ante esto, el arquitecto japonés Shigeru Ban, ganador del Pritzker (2014), mostró su solidaridad, visitando las ciudades ecuatorianas de Manta y Portoviejo para evaluar el nivel de daño ocasionado por el terremoto y así lograr impartir sus conocimientos en el diseño de viviendas temporales, como ya lo hizo antes, en países azotados por terremotos como: Japón, Turquía, India, y Haití.

Así mismo, el arquitecto ofreció una conferencia magistral en el coliseo “Rumiñahui” de Quito, denominada: “My Experience in Emergency Disaster Relief Projects”, un evento previo a la XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, la cual se desarrollará del 14 al 18 de Noviembre del presente año. El ingreso fue libre, sin embargo se aceptaba una aportación voluntaria sugerida de USD 5.00 destinados a actividades de ayuda por el terremoto.

13179286_588401901338945_1663669941581571111_n600

Durante su conferencia propuso la idea de usar materiales propios de las zonas de desastres para la construcción de albergues temporales, metodología utilizada en el año 1995 en la ciudad de Kōbe (Japón). Luego de que también un terremoto azotara la ciudad, el arquitecto construyó un conjunto de viviendas temporales hechas de cartón y papel prensado, lo cual contribuyó a crear un sistema arquitectónico rápido, barato y eficaz para situaciones de emergencia.

Además, destacó las ventajas de uso de los cilindros de cartón, aunque precisó que sólo eran ideas, las cuales afinará para luego volver a Ecuador y poner en práctica sus propuestas.

Shigeru Ban busca proveer a las ciudades de Manta y Portoviejo de viviendas en las cuales las familias puedan vivir de una manera digna, hasta que el Estado pueda proveerles de una, lo cual podría tardar años.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someonePin on Pinterestshare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.