LA ECOMÍMESIS EN LA ARQUITECTURA

“Diseñar el edificio de tal modo que consuma la menor energía posible durante su utilización, puede reducir de 5 a 10% el consumo de energía de la edificación”

Por: Oscar Almanza Cabanillas | @alcab_arquitectura

ECO: Referido a lo ecológico, ambiental y sostenible
MIMESIS: Referido al mimetismo

Corresponde a la intensión de querer integrar o mimetizar las características ecológicas, ambientales y/o sostenibles con las distintas variables que se consideren y desarrollen en un proyecto arquitectónico, en su aspecto formal, funcional y tecnológico, a fin que determine como una sola unidad.

El diseño y la construcción sostenible pueden proporcionar beneficios económicos, ambientales y sociales como resultado del uso responsable de los recursos y de plantear cómo el edificio afectará al medio ambiente. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

slide-2

La E+ Green Home es una casa ecológica ubicada en Corea del Sur. Solo consume 27% de energía y genera 38%, lo que quiere decir que produce más energía de la que necesita. Tiene un diseño pasivo con cubiertas ajardinadas, muros verdes y placas solares. Fuente:google

Diseñar el edificio de tal modo que consuma la menor energía posible durante su utilización, disminuyendo el uso luz artificial por natural, Integrar vegetación a las azoteas y a las fachadas reduce el efecto total de isla de calor reduciendo de 5 a 10% el consumo de energía de un edificio; además, las fachadas son más frescas en verano y la vegetación proporciona aislamiento térmico; y además como un aislante natural de ruido, pues absorben y reducen sonidos de alta frecuencia, disminuyendo el ruido hasta en 10 decibeles.

 50514bd328ba0d16aa000060_e-green-home-unsangdong-architects_sergio_greensangdong_015-jpg

 50514be028ba0d16aa000066_e-green-home-unsangdong-architects_sergio_greensangdong_429
Interiores de La E+ Green Home 

La arquitectura verde, al usar menos energía, genera menos CO2 a través de su operación, evita la producción de gases de invernadero (GEI) y contribuye en menor medida al fenómeno del calentamiento global. Se ha comprobado que las paredes verdes reducen la contaminación del aire en las ciudades y, además, moderan la temperatura al interior de la casa o edificio, como aporte a un entorno urbano ambiental.

Los edificios que están en perfecta armonía con el entorno pueden ser simplemente construcciones bien integradas desde un punto de vista paisajístico, pero la arquitectura ecológica va más allá de eso. Sus ventajas no sólo se refieren a encontrar esa necesaria sintonía con la naturaleza que las rodea, sino también en lo que respecta al tipo de materiales de construcción empleados o a la huella de carbono que producen.

casa34_izquierdo-lehmann-architects-lead_

casa34_izquierdo-lehmann-architects_

Casa de campo diseñada por Izquierdo Lehmann Arquitectos, su estructura se camufla entre la naturaleza a 900 kilómetros del sur de Santiago de Chile.
Las maderas que se usaron en el interior y exterior de la construcción son endémicas de la zona y fueron extraídas de forma responsable. Posee grandes ventanales que mantienen ventilados todos los ambientes de forma natural. Su extenso techo verde y la dirección en la que fue orientada ayudan también a mantener una temperatura agradable dentro de la casa.

Al crear una naturaleza vertical y horizontal, distribuida en todo el proyecto generará espacios más positivos para la gente que los habita, mejoran la productividad y se incorporan de manera amable con su entorno urbano, también el concepto de paisajismo es introducido en la fachada del edificio y los patios.

3dad527f34a222a69be3ea3d36a10172

La construcción sustentable o sostenible propone una creciente interdisciplinariedad en tres factores decisivos; ambientales, sociales y económicos. El uso de esta nueva visión de la sostenibilidad permite mejorarlo significativamente la calidad en el desarrollo arquitectónico, tanto a nivel social y económico como medioambiental.
Una estructura medioambientalmente sostenible es aquel que se preocupa por todos los procesos y fases que podemos encontrar en una construcción, desde su inicio, final así como la forma en que afecta a su entorno.

0fb419bd06234d27b8d9a42c3910f50d

He aquí un ejemplo fabuloso de la arquitectura moderna ecológica, muy al estilo Singapur. Diseñado por Guz Architects, esta residencia se encuentra en la isla de Sentosa adyacente a Singapur, y desde ellas se pueden disfruta unas vistas impresionantes de la ciudad.

“Una arquitectura sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilite igualmente el mayor grado de bienestar y desarrollo de las generaciones venideras, y su máxima integración en los ciclos vitales de la Naturaleza.”
– Luis de Garrido

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someonePin on Pinterestshare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.