Proyecto AYNI, Vivienda Social Sostenible.

“Se habla de una vivienda social sostenible que sea  eficiente, económicamente viable y con un diseño atractivo.”

 Por: Stefany Castillo Caballero | @soystefc3
Imágenes: Proyecto AYNI

Si bien la arquitectura de una vivienda social parte de una necesidad benéfica, ésta con el pasar del tiempo se vuelve insostenible debido al ritmo del crecimiento de la población resultando que la demanda de la vivienda sea más de la imaginada. Es por ello que ahora se habla de una vivienda social sostenible que sea eficiente, económicamente viable y con un diseño atractivo.

SOLAR DECATHLON

La competencia universitaria internacional, Solar Decathlon, se realiza año a año desde 2002, en ella se exhiben proyectos de diversos países los cuales deben encontrarse bajo la temática de sostenibilidad a base de energía solar. La edición del año 2015 fue llevada a cabo en Cali – Colombia, donde nuestro país quedó en tercer puesto en la categoría: “Marketing, Comunicación y Conciencia Social”, gracias al proyecto AYNI.

CONCEPTO

AYNI, es una palabra quechua que en castellano significa cooperación y solidaridad, la cual es conceptualizada como un sistema de trabajo comunitario.

El proyecto, fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de 32 personas entre arquitectos, científicos e ingenieros de la Universidad Nacional de Ingeniería, con el respaldo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.

El objetivo del proyecto fue el de crear un espacio donde estudiantes, egresados y profesionales puedan interactuar para así desarrollar unidades ecoeficientes mejorando la condición precaria de la vivienda social en el país.

LA VIVIENDA

El prototipo de la vivienda social está desarrollado en 80 m2 de área, lo cual hace de él un modelo compacto. Posee una forma hexagonal, esta propuesta tiene el objetivo de lograr una mayor exposición de superficie, por consiguiente permitir una mayor pérdida de calor, además de esto, la vivienda posee 3 metros de altura aprovechando la iluminación y ventilación natural permanente. Mientras que los  paneles solares,  protegen la cubierta de la incidencia solar,  y la demanda energética es abastecida por un sistema fotovoltaico ubicado en el exterior de la vivienda.

_0013_comp_1_0_01_20_05-psdMódulo renderizado de la vivienda social AYNI

El prototipo consigue que el usuario defina la disposición de espacios interiores de acuerdo a sus necesidades, además genera una fluidez espacial al crear una conexión al exterior mediante la zona pública, la zona más importante de la vivienda, donde se encuentran ambientes como la sala de estar y comedor.

A su vez la zona privada, constituida únicamente por el dormitorio se encuentra separada de la zona pública por un eje de servicios en donde descubrimos ambientes como la cocina, lavandería y baño.

para-pag

El número y forma de los espacios dependen únicamente del usuario y sus actividades; ya que cada espacio es modular es posible una expansión según se requiera.
para-pag2 Vista a nivel de conjunto habitacional.

CONSTRUCCIÓN

Teniendo como objetivo la reducción de costos y la posibilidad de cambios a futuro según lo requiera el usuario en la propiedad; la construcción se planteó en dos etapas.

La primera etapa consiste en la construcción de la estructura principal y el eje de servicios, en donde la madera es el material principal así como el sistema de paneles modulares con refuerzos metálicos. Las fachadas exteriores fueron elaboradas con placas de fibrocemento con materiales aislantes y las fachadas interiores de diferentes tipos de placas de yeso, de acuerdo al espacio.

La segunda etapa es la envolvente térmica, que se compone de dos elementos: un panel de muro y un panel de ventana. Estos paneles tienen una estructura de madera, que permite reforzar la estructura principal y contener materiales aislantes de calor.

captura-34Es así como los requerimientos básicos de calidad espacial, funcionalidad, confort térmico y lumínico fueron cumplidos.

SISTEMA ESTRUCTURAL

Su sistema estructural de madera con refuerzos metálicos está compuesto por un núcleo central con arriostramiento de madera tipo “Chevron” y columnas de madera, que en conjunto logran un sistema antisísmico frente a movimientos telúricos.

SOSTENIBILIDAD

Hablando de sostenibilidad y sustentabilidad, al ser una vivienda modular los costos de producción se abaratan, pues su sistema constructivo tiene menos producción de escombros, reduciendo el consumo energético e hídrico.
Además se utiliza la madera como el material principal del sistema por su maleabilidad, facilidad de montaje y por la baja huella de carbono.

La vivienda AYNI, propone la producción de biogás a partir de la biomasa recolectada como producto del reciclaje de la basura orgánica, generando energía excedente destinada al alumbrado público.

Al conseguir resultados económicos y sociales favorables se promueve la creación de energías limpias que disminuyen el impacto climático.

para-pag-4Si el  consumo de energía eléctrica promedio de una vivienda tradicional es de 20 Kwh al día, el prototipo registra un consumo diario de 11 Kwh al día, lo cual significa que reduce casi la mitad de energía;esta demanda energética es abastecida por un sistema fotovoltaico de 6 paneles solares de 180W instalados en el techo de la vivienda.
para-pag-3El diseño también consigue la reducción en el consumo de agua en un 30% en comparación de a una vivienda tradicional. Esta reducción se consigue mediante un sistema de captación de aguas pluviales, que luego del proceso de filtración se aprovecha para suministrar agua a la lavadora, el riego de jardines verticales, entre otros y el tratamiento de aguas, mediante la técnica de los humedales, para llenar el tanque del inodoro y el riego de áreas; y la instalación de aparatos sanitarios ahorradores.

 Se tiene en cuenta la integración de la domótica para lograr un control integral de la vivienda, y si esta a su vez se desarrolla en gran escala, convertirá a la comuna en una ciudad digital.

para-pag-5

Sección esquemática del proyecto a nivel de calle.

Se concluye que AYNI, es una vivienda social sustentable y sostenible, una propuesta para resolver la necesidad de una vivienda que cumpla con los requerimientos básicos de funcionalidad, confort y sobretodo que sea una vivienda eficiente en base a conceptos bioclimáticos en el que toda la cantidad de energía que consume, se genera.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someonePin on Pinterestshare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.