TERRAZAS: UN ESPACIO DE CONEXIÓN.

“En nuestra propuesta por generar espacios útiles y bellos nos encontramos con uno en particular que hace conexión con la naturaleza, un espacio que nos invita al disfrute y al descanso”
Por: Pierina Rodríguez Loli

“La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso. Este es el único propósito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas serán más simples y triviales y la vida no será digna de vivir.”  Alvar Aalto.

En nuestra propuesta por generar espacios útiles y bellos nos encontramos uno en particular que hace conexión con la naturaleza, un espacio que nos invita al disfrute y al descanso. “La terraza es el ambiente que te sirve de transición entre el exterior y las comodidades de tu casa”, define el arquitecto peruano Marcos Pacheco, quién nos da una idea de lo que se puede lograr con un buen diseño de terraza.

Este ambiente debe contar con fluidez y una visual importante ya que es una zona social que siempre estará en uso. En esta época en que las viviendas crecen de manera vertical podemos acceder a un poco de libertad espacial con una terraza, y así, integrarnos con el entorno.

PISOS

Existen diversos tipos de terrazas, ya sea por el contexto en el que se ubiquen, por su tamaño o el estilo, sin embargo, todas estas tendrán en común la recomendación de ciertos materiales antideslizantes y rugosos en pisos. Se sugiere el uso de porcelanatos en formatos grandes o piedra artificial como el terrazo y el mármol travertino.

ideas-jardin-urbano-pequeno2
Por otro lado el uso de Deck siempre en piezas largas y al color de la madera natural, se debe tener en cuenta que si la terraza estará expuesta a humedad, la madera tendrá un tratamiento especial. (Foto: decodeinteriores.com)

TECHOS

Otra alternativa son los techos de madera, como ya comentamos antes, éstos necesitarán  una protección especial, se puede trabajar con listones medianos intercalados haciendo un sol y sombra o trabajar con madera en formatos más grandes para lograr un machihembrado perfecto. Por último, si no deseamos darle mucho mantenimiento a nuestra cobertura, se recomienda prolongar una losa de concreto desde el interior de la casa.

2Foto: construyehogar.com

ILUMINACIÓN

Considerar la iluminación es crucial para el éxito de nuestro espacio, ya que a ciertas horas del día buscaremos evitar la luz del sol y durante la tarde optimizar el uso de energía aprovechando la luz natural. Por lo tanto, se debe también tener en cuenta la orientación del mobiliario, como sofás y lámparas, así mismo el uso de techos que permitan el ingreso de luz necesaria.
“Las coberturas de policarbonato son ligeras, prácticamente no necesitan mantenimiento, brindan confort térmico sin oscurecer a los espacios que colindan con la terraza y, gracias a su protección ultravioleta, podemos mantener mucho mejor los muebles de la terraza y proteger nuestra piel”, comenta Renzo Melgar, arquitecto y gerente de proyectos de Arquimsa.

MOBILIARIO

En cuestión a muebles, el uso de mobiliario independiente y de formato pequeño asegurará una flexibilidad en el espacio. El uso de mimbre, fibras naturales y tapices de gran resistencia al sol, la humedad, los insectos, el moho y los hongos. Podemos utilizar una variedad de colores neutros que evoquen frescura y sencillez, y contrastar esta gama utilizando acentos de color, que pueden ir en cojines, adornos o generar puntos verdes con alguna planta sobre macetero.

ontwerp-kleine-stadstuin-londen-photoshopFoto: hoylowcost.com

Actualmente la tendencia en diseño interior plantea un espacio armónico, sintetizando líneas y haciendo del espacio un todo, un conjunto de elementos que se articulan en función a una necesidad, en este caso  representar un espacio social de integración hacia el exterior, como es la terraza.

 Tengamos siempre en cuenta que el lugar donde habitamos es un reflejo de nuestra personalidad, por lo tanto sentirse a gusto y en total armonía será siempre el mejor diseño.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterEmail to someonePin on Pinterestshare on Tumblr

3 thoughts on “TERRAZAS: UN ESPACIO DE CONEXIÓN.

  1. Hola, buen día. Me encanto la publicación de “Terrazas”, escrita por Pierina Rodriguez. Yo tengo un a empresa de muebles en Lima me gustaría que me envíen un correo con la dirección de correo electrónico de Pierina para poder comunicarme y darle una propuesta de trabajo ya que me urge una diseñadora en este especifico ambiente. Sigan subiendo este tipo de articulos, muchas bendiciones.

  2. Para mas información del comentario anterior somos de KASSAESTILO te deje mi correo personal ojala y nos puedas contactar.
    Atte: Sarah Elizabeth Urrutia

  3. Muchas gracias por el comentario Sarah Elizabeth Urrutia, nos pondremos en contacto con Pierina y le haremos llegar su mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.